«Taxi Seguro» es un programa que se ha implementado ya en varios estados y ciudades de la República. El programa consiste en la instalación de un dispositivo GPS y una barrera de protección o mampara entre el chofer y el pasajero con la finalidad de evitar robos y agresiones a los conductores.
El programa lo iniciaron a implementar diferentes organizaciones de taxistas de la capital en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) y las direcciones de Seguridad Pública de San Luis Potosí y Soledad de Graciano Sánchez. Lo anterior con el propósito de asegurarle tanto a conductores como pasajeros, un servicio y trayecto más tranquilo y seguro.
En las reuniones que se realizaron en las instalaciones de la SSPE, los líderes de las diferentes organizaciones de taxistas de la capital presentaron los pormenores, detalles y características del proyecto, además de que también proporcionaron recomendaciones y tips a los demás asistentes en relación con el auto cuidado y la seguridad cuando se encuentran en servicio.
La instalación del dispositivo GPS que se propone con el proyecto «Taxi Seguro», tiene la finalidad de lograr tener el control sobre la ubicación y trayecto de las unidades, para que en dado caso de que ocurriera algún incidente, se pueda avisar a las autoridades y facilitar su rápida respuesta al proporcionarles la ubicación exacta de la unidad.
Por otro lado, la instalación de la barrera de protección o mampara de seguridad, se propone como medida preventiva ante el creciente número de asaltos e incidentes violentos a taxistas, para así inhibir en su totalidad las agresiones y situaciones de riesgo para conductores y pasajeros.
Adicionalmente a dichas medidas, los líderes taxistas acordaron mantener un contacto más directo con las autoridades policiacas, utilizando los números de emergencia 066 y el de denuncia anónima 089 en caso de ser necesario para garantizar una respuesta más inmediata.
El programa «Taxi Seguro» comenzó a operar en nuestra capital el pasado 12 de octubre 2012 con el propósito de trabajar conjuntamente para asegurar que esta estrategia de seguridad sea todo un éxito en beneficio de la ciudadanía al garantizar un servicio seguro tanto para conductores como pasajeros. Con el inicio del programa comenzaron a circular 40 unidades con mamparas y 50 más con GPS entre la capital y Soledad de Graciano Sánchez.
En 399 Project Development S.A. de C.V. consideramos que la seguridad personal es importante sin importar el rubro en el que se labore, por ello participamos en la implementación del programa «Taxi Seguro» para ofrecer a los taxistas la oportunidad de proteger su unidad y a si mismos contra cualquier acto de violencia o situación de riesgo, a la vez que también se le ofrece al pasajero un servicio de calidad dentro de un ambiente seguro.